martes, 24 de abril de 2012

''Sin casco no hay caballo''.

El caballo es un animal de un volumen  bastante grande y gran peso, que reparte entre cuatro delgadas patas que finalizan en pequeños pies. A pesar de esto es capaz de correr a gran velocidad cargando con un jinete o bien realizar trabajos que le suponen un gran esfuerzo físico.
 Debemos conocer correctamente la estructura de esta zona del animal y saber qué cuidados precisa.
Los más importante es saber las partes que forman el casco.El casco está formado por tres partes:
* La Pared: es la zona exterior. Su crecimiento es hacia abajo desde la corona.
*La Suela: parte ligeramente cóncava que cumple la misión de proteger el casco de lesiones. Debemos tener mucho cuidado con ella puesto que es muy delgada.
*La Ranilla: mecanismo amortiguador y antideslizante que facilita que el casco se extienda y contraiga. Resulta fundamental mantenerlo en todo momento limpio para evitar problemas en el casco.

El cuidado general del casco pasa por su limpieza, tarea a la que se le debe dar la máxima importancia. En la gran mayoría de los casos, la falta de limpieza, junto con la utilización de productos inadecuados y camas excesivamente húmedas, son los principales causantes de los serios problemas que todos conocemos en los cascos de nuestros animales. Por ello es fundamental que la labor de limpieza se realice todos los días, eligiendo para ello como momento más adecuado justo antes de proceder a montar.

Algo muy inportante también es el zapato del animal. lo que tecnicamente se llama herradura.
La herradura es como la “suela” que protege el casco del caballo; previene su desgaste excesivo y lo cuida del deterioro. Algo fundamental sobre todo cuando el hombre utiliza al caballo para la competición o para el trabajo.
Hay quien afirma que el herraje no es necesario si los cascos son duros y tienen buena forma, con paredes fuertes y buenas ranillas; y si el animal firma fuerte y recto.
El herraje se lleva a cabo por un expertoen ello, puesto que si no se realiza correctamente puede causar graves problemas en el casco y como hemos dicho, sin casco no hay caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario